8 cuidados básicos posteriores a la colocación de implantes dentales
1 – No realices enjuagues bucales
No te enjuagues la boca después de una intervención quirúrgica bucal, esto puede destruir el coágulo o hacer caer los puntos de sutura y producirte más sangrado. A partir del día siguiente, enjuágate suavemente con clorhexidida sin alcohol ó con agua templada con sal.
2 – Cepillado de los dientes
Salvo en la zona de la cirugía, deberás cepillar los dientes suavemente con normalidad incluyendo los cepillos interproximales, siempre a partir del día siguiente. El mismo día de la cirugía deberás evitar el cepillado.
3 – Comidas y bebidas
Deberás esperar al menos 2 horas tras la cirugía o hasta que la zona de la cirugía se vuelva a sentir, para poder tomar algo. Te recomendamos una dieta blanda y fría durante el resto del día, las comidas o bebidas demasiado calientes pueden causarte molestias. Beba bastante líquido, pero evite el alcohol y las comidas duras.
4 – Tabaco
El tabaco es un factor de riesgo MUY IMPORTANTE para el éxito de los implantes. El humo del tabaco irrita los tejidos, retrasa su curación y aumenta el riesgo de sobreinfección post-operatoria. Cuanto más fumes mayor DOLOR post-operatorio. Por favor, abstente de fumar lo más que puedas.
5 – Sangrado en la zona del implante
Si después de abandonar el Centro Dental continuaras con el sangrado, coloca una gasa doblada en la zona sangrante y muérdela durante veinte minutos.
6 – Inflamación en la zona afectada
Deberás APLICAR HIELO y algo de presión en la zona durante las 2 horas siguientes a la intervención a intervalos de 10 minutos para prevenir la inflamación. Aunque recuerda que es algo normal durante los 3 primeros días el tener una ligera hinchazón.
7 – Medicación
Algo de dolor es normal en este tipo de intervenciones. Sigue las instrucciones del doctor en cuanto a la medicación analgésica, anti-inflamatoria y antibiótica que debe tomar.
8 – Ejercicio Físico
Es recomendable que no realizces actividades que supongan un gran ejercicio físico durante una semana, tanto deporte como trabajo que requiera mucho esfuerzo físico.
